lunes, 11 de octubre de 2010

La filosofía de No Tsé, un pensador inigualable

En este fin de semana largo, propicio para un examen de conciencia, La Menor Idea presenta la segunda entrega de los trípticos de No Tsé, el legendario pensador chino, fundador de la milenaria doctrina del notseísmo. Según una revolucionaria investigación llevada adelante por Xin ShaoDeng, cajero del autoservicio “Argenchino” de la bonaerense avenida Gaona -y que algunos ubican en el barrio de Ramos Mejía, otros en el de Ciudadela, e incluso los más arriesgados en el populoso barrio de Las Antenas- el notseísmo data del 4.708, año del Tigre de metal, más precisamente en el don tsing de dicho período (1), y lo iremos revelando en tandas de a tres, conforme las precisas instrucciones del Maestro.

Como todos vivimos con perpetua prisa, sin más ambages pasamos a la segunda entrega de una filosofía que puede cambiar tu vida, querido lector, con sólo abrir tu mente, o bien la parte del cuerpo que prefieras. Lo importante en este caso es la apertura.

No Tsé y el suicidio
“Bien lo dijo una tía de Bioy Casares: suicidarse es como presentarse en una fiesta a la que no has sido invitado. ¡No te suicides jamás! Si tienes esos pensamientos oscuros, rápidamente haz este ejercicio: olvida tu lado negativo, enfócate en lo bueno que tienes; ubica cinco aspectos positivos de tu persona y por los que no estás debidamente agradecido. Por ejemplo, dones corporales, tu familia, la posibilidad que tienes de alimentarte bien, el gusto por la naturaleza o el arte. Una vez que reuniste los primeros cinco, ve por cinco más, y así sucesivamente hasta llegar a los “Cien bienes personales de No Tsé” (2) Puedo asegurarte que todos tenemos esos “Cien bienes personales de No Tsé” y comparados con ellos, tu costado negativo es ínfimo y transitorio. Celebra estos hallazgos, revalorízalos. Ahora bien, si no consigues avanzar en los cinco primeros bienes y de veras no encuentras alegría en tu vida, déjate de lloriquear y practica el seppuku, ritual japonés más conocido como haraquiri. Previo a ello deberás beber sake y luego sí, sé hombre (o mujer) y hazte el irreversible tajo a la altura de tu vientre. Si bien al principio la vista de tus intestinos impresionará hondamente a tu familia, más tarde te lo agradecerá, porque tu melancolía había conseguido fastidiarlos enormemente. No olvides tampoco dejar tus papeles medianamente ordenados. Lo ritual no quita lo cortés y cuanto más orden pongas, menos abogados comerán de ti, de tus vísceras y de tus posesiones”

No Tsé y las religiones
“No es importante creer en Dioses con nombres y apellidos, con nombres o con apellidos. Tampoco es importante que concurras regularmente al templo, o que aportes para la manutención de tu iglesia. Tampoco es capital que ores o te comportes bien para lograr así la salvación eterna. En realidad, lo verdaderamente importante –debes saberlo cuanto antes- es que Dios no existe y que después de muerto polvo serás, ¡idiota! (3)”

No Tsé y las grullas
“Para alcanzar un máximo de bienestar personal es muy importante observar e imitar los movimientos, sonidos y sistema de reproducción de las grullas. Es el animal más inteligente de la naturaleza y por eso es fundamental en mi filosofía. Son aves de lugares abiertos. Se desplazan dando zancadas con sus largas patas y recogen semillas e insectos con sus largos picos. Viven en bandadas y muchas de ellas recorren largas distancias para criar. Se emparejan de por vida y tienen un espectacular exhibición de cortejo. Los machos y las hembras se pavonean, se inclinan y saltan bastante alto. Las grullas tienen una tráquea muy larga y emiten agudos sonidos como de trompeta, que pueden escucharse a dos kilómetros de distancia. La grulla común estuvo muy extendida, pero su número ha descendido mucho debido a que necesita vivir en un hábitat tranquilo. Otra grulla, que es abundante y muy común en zoológicos por su vistosidad y sociabilidad es la grulla damisela (antropides virgo) (4)

¿Estás triste? Imita a las grullas. ¿No tienes deseo sexual? Pavonéate, inclínate y salta bastante alto. ¿Quieres pareja? Corteja, emparéjate de por vida. Como las grullas. (5)”

CONCLUSION: Como notarás, querido lector, ningún asunto le es ajeno al pensador chino. Me preguntarás si en verdad creo en la existencia de No Tsé. Te respondo “ipso facto”: No sé. Pero que sus enseñanzas existen, existen. Y yo las sigo.

(1) Nota del especialista: sería algo así como agosto de 2.010
(2) Nota del especialista: Los “Cien bienes personales de No Tsé” están registrados en la Oficina de Derechos de Autor de Pudong, y puedes solicitarlo por e mail.
A vuelta de correo recibirás el libro, el DVD y el cancionero de No Tsé, todo por U$S1.000.-
(3) Salvo que adquieras por e mail los “Cien bienes personales de No Tsé” (c) En ese caso tendrás vida eterna, y lo que es mejor, con tus facultades sexuales intactas. Incluso, mejoradas.
(4) párrafo robado íntegramente de Wikipedia, cuyo administrador –como todos sabemos- adhiere a la doctrina del notseísmo. Para nuestro gusto, en la especie abusa del calificativo “larga”
(5) para soportar el emparejamiento de por vida, No Tsé recomienda creer en la reencarnación. Con ese placebo es más digerible asumir decisiones no del todo felices tomadas en la única vida que tenemos.



25 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Cuanta sabiduría...
Jesucristo, Mahoma y similares son unos burdos aprendices al lado No Tsé.

Saludos.

Ana dijo...

Acabo de romper una de las normas fundamentales, según tú, para leer el blog, y es que no tengo ni un segundo...No obstante, con lo leído ya me sirve para no suicidarme en este rato, al menos por educación ¡Qué falta de respeto suicidarse! ¡Cuánta razón la tía!
Me has hecho reir, luego vuelvo.

LA MUJER INVISIBLE dijo...

Bien, tu pensador chino tiene un homólogo español, pero que dada la bondad de sus actos fue elevado a santo, y cuyo nombre es "San..guijuelo".., este santo varón, iba por el mundo repartiendo su doctrina del mismo modo que la lluvia reparte agua..., y entre sus pensamientos más profundos destacaría sin duda el siguiente:
- Señor, se que no todos pueden ser ricos , y me resigno a ello, pero..ya que no todos pueden ser ricos , al menos que lo sea yo..-

Cada vez que lo leo se me saltan las lágrimas, porque reproduce exactamente mi sentir día a día..., ya que no a todos les puede llegar la fortuna y la alegría por lo menos que me llegue a mi..

PD:Más adelante te iré contando sus enseñanzas..

Antón de Muros dijo...

Marce:

Nos esclareces: "el notseísmo data del 4.708, año del Tigre de metal"

Veo que estamos en sintonía. Ayer fui al Tigre ;-)

Un abrazo.

PD:¡Qué fuerte eso de la apertura!, ¡y lo de los abogados comiendo tus "deposiciones" digo posesiones!
Creo que amerita organizar un retiro espiritual para profundizar en los misterios Notseianos, digo yo, ¿viste? ;-)

Antón de Muros dijo...

Entre paréntesis: felicitaciones por los 6 (Esteban entenderá de inmediato) ;-)

Abrazo.

Antón.

Mariela Torres dijo...

Es decir que no hay que suicidarse, no hay dios y hay que imitar a las grullas. Las dos enseñanzas primeras son bastante fáciles de seguir, la tercera no, porque no conozco las grullas.

SIL dijo...

Abierta lo más que puedo y post- lectura de este post, comento:

Nada está demasiado claro en nuestra complicada existencia,
lo único que Tsí Tsé es que el abogado de No Tsé no debe estar muy de acuerdo con lo apuntado en la primera tanda de este fabuloso tríptico.

Un beso grande Marce.
Gracias por las risas.
(me alegraste el lunes)

SIL

MaLena Ezcurra dijo...

Lao Tsé decía

"Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe"

Ahora no sé lo que diría No Tsé.


Sos un calidoscopio Marcelo paso de morirme de ternura a hacerme un haraquiri por la risa.


Oyasuminasai


M.

Malena dijo...

Miércoles! Llegué solo a 7 bienes. Voy a afilar la espada y preparar el sake (no me juego con lo de dejar los papeles ordenados).

Si alguien pregunta, mis última palabras serán:
Yo
que
sé.

Daniel Os dijo...

Conozco personas que aseguran haber conocido en persona a No-Tsé. Un cuñado afirma haber sido discípulo directo y que de sus enseñanzas terminó poniendo un minimarket en Merlo.

No debe ser cierto, no puedo imaginarlo pavoneándose como una grulla.

D.

miralunas dijo...

me quedé pensando en en este triptico y me ha dejado bastante enriquecida: el suicidio sólo cuando sea un escándalo de sangre y suspicacias bien jodido, una fiestuqui par el recuerdo!
segundo: disfrutá, que es la vida, idiota!
tercero: mmmmmmmmmnpresionantes las enseñanzas de No Tsé con las grullas, eh?

usté es un capo!

Reina dijo...

Ufff... me perdí la primera parte de la gran filosofía... no te conocía... y menos a No Tsé...
Eso me pasa por traicionar mi principio de leer los blog nuevos(nuevos para mí) desde el principio... me dió un poco de fiaca leer desde el 2008- 220 post,2009 -213 post... y de los 106 que lleva el 2010 sólo leí unos 10... y siempre repitiendo a Leoard Cohen de fondo...
En fin, de apoco te iré leyendo...
Leí por ahí a Zelig García, pero ya no recuerdo cómo llegué... problemas de memoria que uno empieza a tener... como para recordar 100 bienes personales si no recuerdo ni dónde dejé los lentes... jaja
Y acabo de ver que hay un link a mi blog con tu tango al revé
Gracias, gracias...!!!
Un beso grande

Voy a tener que bajarme de ese Leonard la deiscografía completa... cómo me gusta su melodía....!!!
Gracias , gracias...!!!
Un beso grande

Alelí dijo...

jjajajjajaj buenísimo sobre todo el tema del suicidio...muy pero muy bueno!

besos

Luis (Flamel) dijo...

"Para alcanzar un máximo de bienestar personal es muy importante observar e imitar los movimientos, sonidos y sistema de reproducción de las grullas."

Lamentablemente no se encuentran grullas en Villa Dolores (Zoo municipal de San Felipe y Santiago desde Montevideo)y por eso me he tenido que conformar con la vigilante atención e imitación de los autóctonos gansos y pavos.
Por eso puedo asegurar:
yo solo se que No Tsé nada...


Un cordial abrazo desde la República Oriental del Uruguay.

LUIS

Steki dijo...

Che, no tse-rá un poco caro? Jaja.
Muy buenos consejos, habrá que tenerlos en cuenta.
Besos y feliz semana!

Cristina dijo...

Los pensamientos de No Tsé son chinos y de buena calidad, no? Le miró la fecha de vencimiento?
Porque esta vez no me resultaron tan efectivos.

No he podido ubicar mis cien bienes personales de No Tsé, pero no por eso voy a suicidarme. Pude hallar los cien bienes personales de muchos otros:ser abogada me salvó la vida.

Al segundo me costó buscarle la vuelta, ya que no hago un culto del maquillaje. No Tsé me dice que Dios no existe, que sólo está Angel Face. "Serán ceniza, mas tendrá sentido;Polvo serán, mas polvo compactado?"

Pero fue con el tercero que entré en crisis. Estaba triste, sin deseo sexual y sin pareja. Hice todo como las grullas, y no sólo sigo igual, sino que además he quedado como una pavota.

Probaré con la próxima oferta de pensamientos 3x1, y si no resulta lo denuncio ante la Oficina de Defensa del Consumidor.

Pame Recetas dijo...

Qué sabio No Tsé, no Tsé cómo sus enseñanzas no han cruzado la cordillera, menos mal que tu te estás dando el trabajo de recopilar su obra, yo ya estaba pensando en hacerme budista, pero creo que el No Tseísmo va más conmigo, el tema de las grullas lo tomaré seriamente en cuenta, dado mi condición avícola, aunque de patitas más cortas, algo podré hacer

Luis dijo...

Hola Marcelo:
Pensadores así nos hacen mucha falta en nuestro mal oliente mundo actual...
Pero, ¿crees tú, que alguien le escucharía?
Cordiales saludos,
Luis

Gatadeangora dijo...

Yo ya me voy sintiendo poco a poco grulla...cada vez salto mas alto y la traquea se me está alargando...bueno espero que sea eso y no un virus.

Besitos

esteban lob dijo...

Hola Marcelo:

Desde ahora seré notseísta convencido.

Un abrazo.

angela dijo...

Marcelo muchas gracias por tu comentario y también por los sabios consejos de tu post... Si fuéramos más despacio y con menos ganas de competir seguro que todo lo veríamos como No Tsé ¿ No crees?. Un abrazo y feliz día

Merche Pallarés dijo...

La grulla es una bella ave pero me parece a mi que este No Tse es más bien una avestruz... Besotes filosóficos, M.

Cristina dijo...

Hay dos clases de minas: a cielo abierto y subterráneas. O sea: esposa y amantes.
Yonni es minero profesional, que esperaban?

Cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
untitle dijo...

Imaginara que no lo lei, igual tenia ganas de dejarle un abrazo, hacia mucho que no lo hacia!


A B R A Z O


=D


...

Bitacoras.com