sábado, 12 de julio de 2008

La Venganza de Corina II: Los lugares de la historia, hoy



Seguimos con la saga de ayer (es que todo esto forma parte de la mitología de nuestra querida y misteriosa Buenos Aires) Aquí vivieron Doña Mercedes Vda. de Anchorena y tres de sus hijos. El Palacio está dividido en tres residencias totalmente independientes que desembocan en el gran patrio central. Ella y su hijo Arón, quien continuó morando allí luego de casado, en el ala izquierda. Su hijo Enrique y esposa en el centro, y su otro hijo Emilio y esposa en el ala derecha. La matriarca enviudó joven, pero protegió y amplió la fortuna familiar. Fue una gran dama de beneficiencia, especialmente de la Iglesia de Roma, quien en agradecimiento la nombró Condesa Pontificia (la Santa Madre es generosa con quienes son generosos con ella...)



Tuvo once hijos, pero sólo cinco la sobrevivieron...



La construcción duró cuatro años, y se hizo entre otras cosas para hospedar a la Infanta Cristina de Borbón en su visita a la Argentina...lo que nunca sucedió.



Con la crisis de la década del treinta el edificio se hizo insostenible, y la familia decidió subastarlo, y así fue que comenzó a funcionar allí el Ministerio de Relaciones Exteriores.



Hoy anduvimos por allí buscando las huellas de la historia que les conté ayer.

17 comentarios:

Sofía V. dijo...

Excelente paseo, al igual que lo que escribiste en "la canción es la misma".
Uno siempre aprende algo nuevo en esta página!

begoyrafa dijo...

¡un día!, sólo un día sin apsarme por tu página y ya has publicado tres entradas. Menuda historia que nos has traído. Sigue, seguro que tienes unas cuantas más de esa fabulosa Buenos Aires.
Un abrazo
Rafa

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Preciosos edificios, realmente ted doy las gracias por traernos esos retazos de la Historia de Argentina.

marichuy dijo...

Marcelo

Hermosísima construcción. Y casi en todos lados pasa igual con esos monumentales edificios de antaño: las crisis recurrentes -en México al menos- los vuelven insostenibles y acaban siendo utilizados para cualquier cosa... y no solo en nuestra América Latina.

En Budapest hay un palacete precioso -junto a la estación de trenes-, que debió tener un pasado glorioso y que hoy es sede un vulgar restaurante de comida chatarra gringa, McDonald's.

Saludos

Arcángel Mirón dijo...

Ahí funciona el Ministerio? Mirá vos, no lo sabía...

Sigo queriendo chimenea y patos en el estanque. Ahora me encapriché.

Sibyla dijo...

Precioso palacete, entiendo que no se pudiera sostener su gasto económico y tuvieran que subastarlo. Pero da pena que una familia pierda así su patrimonio.

Gracias por contarnos retazos tan interesantes de la historia de esa bella ciudad.

Un abrazo Marcelo:)

Marcelo dijo...

Muchas gracias Sofía! Habrás oído del Cine Lara alguna vez?

Gracias Rafa! Seguro que sí, vendrán otras historias...
Un abrazo

Shikilla: tendrías que venir alguna vez por aquí a conocer Buenos Aires...
Un abrazo

Arcángel: La chimenea y los patos en el estanque requieren un mínimo pacto, que creo que no te dignaste a firmar. Querés leer la letra chica?

Hola Marichuy!
Es increíble los edificios que hacía antaño! Y claro, luego se dieron cuenta que eran paquidermos...
Un saludo

Arcángel: ahí sólo queda el ceremonial. Las oficinas están enfrente, en un edificio ultramoderno, superinteligente y archiaburrido.

Hola Sibi!: Igual no te preocupes, que no se han quedado precisamente en la calle.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Qué privilegio tener tu mirada ahí tan lejos, y tus palabras. Y conocer los rincones de tu ciudad, tan lejana y tan próxima en el afecto...
Un abrazo, Marcelo

begoyrafa dijo...

Marcelo, he leído "tu perorata" y me alegra saber que compartimos también afición por la práctica deportiva. Yo aún sigo en esto de darle patadas a un balón. Toma nota de tu petición y no te preocupes que tendrás una crónica con fotos de lo que suceda en ese partido.
Un abrazo
Rafa

El Holandés Herrante dijo...

Muy buena entrada. Me gustan los relatos de los sitios que alguna vez supe recorrer con admiración en Buenos Aires, en busca de paisajes urbanos para dibujar. Me trae buenos recuerdos.
Saludos Herrantes...

copperhead dijo...

muchas gracias marcelo...

CarmenS dijo...

El edificio es una preciosidad. Darle otros usos significa el indulto para muchos palacetes antiguos

Anónimo dijo...

La Anchorena era una bruja pero finalmente logró el título de Condesa. Me quedo mucho más tranquila. Su blog está cada día mejor!!

Laura dijo...

"Los autos pasan lentos como una manada de elefantes, en lo oscuro una mujer me ofrece mate y Charlie salta por mi desde un rascacielos. Hoy Boca gana y una mujer que me recuerda a ti hace las maletas..." Ismael Serrano (Buenos Aires 2001)
"Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear y al llegar a la Plaza de Mayo me dio por llorar..." Joaquín Sabina (Besos y porros)
Esto es una muestra de lo que musicalmente me llega de Buenos Aires por parte de cantautores españoles. Gracias a ti, ahora tengo muchas referencias más y todavía tengo más ganas si cabe de conocerlo. cualquier día me dejo caer por allá, lo advierto.

Anónimo dijo...

Muy interesante Marce. Gracias por el aporte. Las fotos están relindas.
Beso!

fritus dijo...

te van a dar la medalla al trabajo, Marce...

un abrazo.

PDme encanta el amor que transmites por tu ciudad.

Cigarra dijo...

Bueno, parece que al final se casaron los tres chicos de doña Mercedes. Pero seguro que el enamorado de la niña Kavanagh la recordó durante toda su vida y nunca fue del todo feliz con la esposa que le compró el dinero de su mamá (¡soy una romántica repugnante!)
En cuanto mi hija consiga trabajo de azafata de vuelo, el primer viaje que me haga con ella va a ser hacia Buenos Aires ¡Ya estoy impaciente!

Bitacoras.com